Geofísicos presentan métodos magnetotelúrico y sísmico de exploración avanzada

Los geofísicos Jorge Jimenez y Rodrigo Rojas de GeoStrata Ltda. participaron en una reunión el miércoles 18 de julio con académicos de Ingeniería Geológica. Los profesionales de GeoStrata presentaron el Método Magnetotelúrico y el Método Sísmico de exploración.

El método magnetotelúrico consiste en medir el campo electromagnético natural del subsuelo. Los instrumentos usados para hacer estas mediciones cuentan con sensores con los cuales se registra la variación del campo electromagnético durante periodos de tiempo acotados y bajo una frecuencia predeterminada. Las mediciones se pueden realizar en varios puntos distanciados entre 15 a 50 m para así obtener perfiles o secciones transversales del lugar en estudio. Los resultados son interpretados en función de la resistividad del suelo o roca, lo cual permite identificar el tipo de material, geometrías complejas de estratificación y separación espacial entre distintas unidades geológicas, presencia de agua, diques, fallas, estructuras geológicas y zonas de mineralización. Esta información puede ser obtenida hasta profundidades de 1000 a 1500 m.

El método magnetotelúrico tiene un amplio rango de aplicaciones. Por ejemplo, se ha utilizado en Chile principalmente en la identificación de minerales, construcción de túneles y presas y localización de escurrimientos subterráneos. Debido a su buena resolución y calidad de resultados tiene aún un gran potencial de aplicación y apoyo en proyectos geológicos y geotécnicos de prospección y fundación de estructuras ya sea en suelo como en roca.

GeoStrata también cuenta con equipos de exploración sísmica. La utilización de un sismógrafo digital y 24 geofónos ubicados equidistantemente permite el registro de tiempos de llegada de las ondas de propagación que viajan a través del suelo, las cuales son generadas por medio de exitaciones (disparos) en punto de distancia conocida a los geófonos. Luego de registrar los datos se puede utilizar la técnica MASW para obtener información de velocidades de ondas de corte Vs con la profundidad en una determinada sección transversal.

Estos dos métodos se complementan entre ellos y además con los métodos de sondajes mecánicos y otras técnicas de exploración. Se abre así un campo de trabajo y estudio de geofísica de gran utilidad para la Geotecnia y la Ingeniería Geológica.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.