Profesor Moffat presenta resultados de ensayos de shotcrete reforzados con geosintéticos

El día miércoles 6 de abril se realizó una presentación de IGS Chile (igschile.net) en conjunto con el grupo de Ingeniería Geotécnica UCSC en el auditorio de Ingeniería. La presentación fue dictada por el Profesor Dr. Ricardo Moffat de la Universidad de Chile.

La presentación comenzó con la motivación proveniente de la industria minera de conseguir un material no metálico de protección de túneles que sea más fácil de retirar y que no dañe equipos chancadores. Luego se explicó la aplicación de shotcrete en macizos rocosos fracturados para túneles mineros y civiles con el objeto de reducir los riesgos de caídas y desprendimientos de rocas. Se mostraron varios ejemplos de aplicación de shotcrete en Chile, además de diferenciar shotcrete con y sin refuerzo de fibras metálicas o plásticas.

Por otro lado se ejemplificó el cálculo del factor de seguridad en taludes con shotcrete además de indicar algunos de los softwares disponibles para este tipo de análisis. El diseño o especificación de shotcrete se basa principalmente en la resistencia a obtener a partir del espesor de shotcrete, cemento y granulometría. En la presentación, el Dr. Moffat hizo hincapié en la importancia en la adhesión del shotcrete a la roca y la disminución del agrietamiento del shotcrete ya sea con mallas metálicas o fibras. Se mostraron mecanismos de falla de túneles reforzados con shotcrete, malla y pernos de anclaje.

El Dr. Moffat presentó resultados de ensayos de shotcrete reforzado con varios materiales, entre ellos geosintéticos, en los laboratorios de la Universidad de Chile. Los resultados de los ensayos fueron interpretados en términos del área bajo la curva de reacción del terreno, es decir, la energía liberada o consumida en el proceso de carga según la norma ASTM. Los geotextiles no resistieron tanto, tal como se esperaba. Sin embargo, las geomallas ensayadas (uni, bi y triaxilaes), sí entregaron una mayor cantidad de energía alamacenada. La investigación está en curso para verificar en terreno los resultados experimentales.

Luego de finalizada la presentación, varios de los asistentes que repletaron el auditorio realizaron preguntas sobre, por ejemplo, estallido de rocas, efecto de la humedad en terreno, aspectos constructivos y costos.