Ex alumno Mario Alarcón presenta parte de su experiencia de trabajo en excavaciones subterráneas

El jueves 19 de mayo Mario Alarcón dió una presentación para alumnos de Excavaciones Subterráneas. Mario es ex alumno de Ingeniería Civil, él se tituló en enero del 2011 realizando un proyecto de título sobre el efecto de las propiedades geotécnicas del suelo en el diseño de muro Berlinés anclado. Una vez titulado enfrentó grandes proyectos mineros y civiles relacionados principalmente con excavaciones subterráneas.

Los proyectos descritos por Mario son túneles carreteros en la zona oriente de Santiago y túneles mineros en la mina El Teniente, además de túneles en la central hidroeléctrica de Cheves en Huara, Perú. La charla recorrió métodos constructivos de túneles en la grava de Santiago, donde resulta fundamental la secuencia de excavación respetando una geometría de excavación y la colocación inmediata de marcos de acero y shotcrete reforzado. Por otro lado, la excavación en roca requiere de técnicas de perforación y tronadura en conjunto con excavación mecanizada. Para esto es fundamental la correcta caracterización geomecánica del macizo rocoso junto con el empleo dosificado de explosivos para evitar sobrexcavaciones innecesarias. También se mencionó la existencia de máquinas tuneladoras TBM actualmente en uso en Chile en el proyecto Alto Maipo.

Mario hizo hincapié en que la seguridad en obras es lo primero. Es por ello que abordó también aspectos de caída de bloques de roca, flujo de agua subterránea, discontinuidades y fallas geológicas y operaciones constructivas riesgosas. También señaló los fenómenos de squeezing (reducción de sección), swelling (hinchamiento) y rockburst (estallido de roca). Finalmente, se mencionó el uso de programas computacionales que ayudan en el análisis de Excavaciones Subterráneas.