Revista Obras y Proyectos cumple 10 años

Fue en enero del año 2006 cuando se publicó el primer número de Obras y Proyectos, la revista de Ingeniería Civil de nuestra universidad. El último número de Obras y Proyectos publicado hace unos días como OyP19, representa el avance de esa primera edición. Estos 10 años han sido de arduo trabajo por lograr alcanzar un nivel reconocido de publicación técnica, científica, especializada en Ingeniería Civil. En esta tarea han participado varias personas que han apoyado la difícil labor de ser una plataforma para trabajos de investigación.

Nuestro mayor agradecimiento va a los autores que han decidido publicar en OyP. Luego a los revisores quienes anónimamente realizan una labor encomiable. Los auspiciadores que han permitido en parte la sustentación económica de la revista, pero más que eso, sentimos que es la conexión necesaria con la ingeniería práctica. Además nuestro agradecimiento va a los distinguidos miembros del comité asesor y editorial. Y obviamente a nuestros lectores y suscriptores. Los diseñadores y secretarias que también han trabajado en esta publicación merecen ser reconocidos. Las autoridades y colegas de la universidad que han creído y apoyado esta publicación también merecen nuestro mayor agradecimeinto.

El ingreso de OyP en la base de datos scielo en el año 2011 fue un punto de inflexión, ya que se adoptó un estándar de publicación científica. Luego el ingreso a la base de datos web of knowledge el año 2015 también representa un hito. Y finalmente el ingreso este año 2016 a la base de open access journals. Los desafios aún son muchos, siendo el más importante lograr un mayor impacto de los artículos publicados en OyP. Es necesario que las publicaciones de OyP sean además de leídas, citadas en publicaciones científicas reconocidas, es decir, que se reconozca el aporte para la realización de investigaciones. La cantidad y competitividad de revistas y journals a nivel mundial es enorme y en Chile también ha ido aumentando desde hace 10 años. Es por ello cada vez más difícil competir por autores que decidan publicar en OyP trabajos de gran impacto. A pesar de ello para cada edición de OyP contamos con autores destacados tanto nacionales como extranjeros que nos prefieren.

A continuación se presenta el contenido de OyP19, otoño 2016:

Design, construction, operation and the effect of fines content and permeability on the seismic performance of tailings sand dams in Chile
Diseño, construcción, operación y el efecto del contenido de finos y la permeabilidad en el desempeño sísmico de presas de relave de arena en Chile
L. Valenzuela

Incertidumbre en la estimación de la altura significativa espectral y el período energético en el modelado de propagación de oleaje – caso región de Valparaíso
Uncertainty in the estimation of the spectral significant wave height and energetic wave period from wave propagation models – case of Valparaiso region
J. Beyá, A. Gallardo, F. Lucero, P. Catalán y A. Puelma

Análisis del período y desplazamiento de edificios de hormigón armado considerando distintos grados de rigidez en sus elementos resistentes
Period and displacement analysis of reinforced concrete buildings with different degrees of stiffness in their resistance elements
C. López y J. Music

Towards a methodology for assessing the Human Development Index in the Chilean construction industry
Hacia una metodología para evaluar el Índice de Desarrollo Humano en la industria de la construcción chilena